Seguidores

jueves, 5 de septiembre de 2013

Ascension a Pena Trevinca 2127m. Teito de Galiza,Ourense e Zamora

DATOS TECNICOS
Distancia:28,76 km

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA PENA TREVINCA

Pena Trevinca con sus 2127 metros de altitud, se convierte en una cumbre insignia en el territorio histórico de Galicia, debido a su altitud es la reina que corona los cielos grises y algunas veces soleados del antiguo imperio Celta occidental. Mayor altitud de Galicia y de las provincias de Ourense y Zamora es un gran trofeo en las vitrinas de los coleccionistas de techos provinciales, o como se suele decir por alli...''Teitos'' Dama de honor en Galicia y Dama de la corte de los montes de Leon, su ascensión no nos dejara con la boca cerrada.


Su pasado oscuro y frio estuvo reinado por poderosos glaciares los cuales han dejado un paisaje con valles en forma de ''U'' como se podrá observar en la vertiente Castellano-Leonesa. Estepas subalpinas es lo que tupirá nuestra alfombra verde hasta su cima.Una ascensión que nos llevara a uno de los museos que representa el pasado mas abravasivo de Galiza.

  “En una zona de alta montaña que constituye un macizo montañoso rodeado de valles de origen glaciar, que corresponde a uno de los mejores ecosistemas subalpinos de Galicia”. 
                    Consello da Xunta de Galicia

''Montañas, valles, roquedales, escondidos arroyos e ibones glaciares, diversidad de flora y fauna, nos dan la magnitud del macizo de Trevinca, que se conserva casi intacto desde tiempo inmemorial. Un lugar para conocerlo, amarlo, caminarlo y conservarlo''
                   Otrisquel.com


Mas información sobre el macizo de Pena Trevinca en:  http://www.otrisquel.com/sp/macizo/index.php

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

La ruta comienza en la pequeña localidad de Vilanova en el concello de A veiga, enclavada a unos 1200 metros de altitud en la parte oriental de la provincia de Ourense. Hay carteles grandes al inicio de la ruta.
Igrexa de Vilanova
--------------------------------------------------------------------------------

EL TRISQUEL

 Sin que quepa la menor duda, esta sagrada ascensión no puede llevarse a cabo con un final existoso si no se cree en las fuerzas telúricas del Trisquel. Y esque el Trisquel esta muy arraigado al pasado místico de las Terras de Trevinca, amen de gran parte de la cordillera Cantábrica.

De origen Celta, el Trisquel representa la evolucion y el crecimiento, dos valores importantes para el montañismo, también representa el equilibrio entre el cuerpo, mente y espíritu; también importante en el montañismo.
Manifiesta el principio y el fin, la eterna devolución y el aprendizaje perpetuo. Estas dos ultimas cosas también importantes en el montañismo. Según la cultura celta, los druidas eran los únicos seres que podían portar este sagrado símbolo, como talismán era usado para curar heridas y aliviar fiebres, aunque la fiebre por el montañismo ni el mismísimo Lauburu nos la puede aliviar.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                        

                                                                            LA RUTA

Iniciamos la ruta en la localidad de Vilanova, pequeña localidad de escasa población, situada sobre 1200 metros de altitud, cerca de la casa de O trisquel encontraremos carteles que enunciaran el inicio de la ruta.

Cartel 1

Cartel 2


A los pocos minutos de iniciar la marcha y ganar un poco de altitud, llegaremos a un bifurcacion, si elegimos la derecha, haremos la ascensión al Pena Trevinca por las minas de Wolframio, ruta mas dura que si elegimos el camino de la izquierda, en el cual por pista nos llevara primero al Pico Maluro y luego al Lombo do Roncin, lugar donde se unen las dos Bifurcaciones del principio. En este caso elegimos la derecha, la de la subida mas dura.

Una de tantas paletas por el camino

El paisaje es una mezcla de amarillo debido a la sequíaia estival y verdor de epocas de mayor pluviometria. A nuestra izquierda tendremos la sierra de Xaira.
A la derecha vamos dejando el valle del Rio Meladas

Al cabo de un rato llegamos a las ruinas de las minas de Wolframio, famoso mineral por ser utilizado para fabricar, ahora ya menos, las famosas bombillas de filamento, es decir, las de toda la vida. Y esque la gran particularidad de este elemento químico se basa, en que su punto de fusión esta en los 3422ºC y el de ebullición a 5555ºC. Llegamos y dejamos a mano izquierda la sierra de la Mina.


Ruinas de las antiguas minas de Wolframio
Pasadas las antiguas minas de Wolframio continuaremos por pistar hasta encontrar el río Meladas, el paisaje carece practicamente de arboles, salvo pequeños rincones, pero el verdor lo hace mas ameno.

Típico paisaje de la sierra de la Mina

Típico paisaje hasta el Río Meladas
Llegamos al Río Meladas y el paisaje tras el transcurso del río se convierte algo mas arbustivo, un sitio ideal para rellenar agua. Nos encontramos a una altitud de casi 1400 metros.

Paleta del Río Meladas

Río Meladas


Nuestro siguiente objetivo sera  una larga y dura subida desde los 1400 hasta los mas de 1800m hasta llegar a la Paleta que pone Lombo de Roncin, subiendo por la Corzas do Nelo , enclavada en el collado de la izquierda de las peñas que se ven en el centro de la foto
Después de pasar las Corzas do Nelo encontramos mas indicaciones.
Nos encontramos mas paletas y tomamos dirección a Pena Trevinca


Llegamos a Lombo de Rocin y nos encontramos a mas de 1800 metros, a partir de ahora tocara haremos el camino a la Peña Trevinca y después de la cumbre volveremos a este mismo sitio.

Dejamos a nuestras espaldas el camino que nos llevara al Maluro, tercera y última cumbre de esta jornada.

Paleta de Lombo do Roncin

Empieza a aparecer el paisaje de alta montaña.

Nuestro siguiente objetivo sera crestear parte del Circo Glaciar del centro de la foto. La Pena Trevinca se encuentra detras pero no se deja ver.

Continuamos por senda

Vistas hacia el Norte

A la izquierda de la fotografía empieza a dejarse ver la segunda cumbre de esta jornada. La Pena Negra

Por aqui transcurre el camino

Vistas del cresterio y el valle del Rio Meladas con su vegetación arbustiva

Ya dejamos hacia atrás el cresterio, que aunque parezca afilado, hay una buena senda y no tiene sitio de vértigo ni peligro alguno, salvo los que siempre existen en este tipo de sitios.

Primeros valles glaciares a nuestra izquierda

Llegamos al parajes del Sestil, nos encontramos ya a unos 2000 metros

La pena Trevinca ya la tenemos muy cerca!!

Y la Pena Negra a nuestra izquierda, también

Todavía a finales de Agosto hay neveros que no llegan ni a 2000 metros

Neveros y el Pena Negra a la izquierda.

PENA TREVINCA 2127m




Valle glaciar del Rio Tera.

La cruz de la cumbre esta en el suelo
Una vez de deleitarse uno en la cumbre toca descender y que mejor hacerlo que recargando agua en los neveros estivales del Pena Trevinca.


Nevero y Pena Trevinca
Después de los neveros toca subir a la segunda cumbre de la jornada. El Pena Negra 2121 y segunda altura de Galiza.

La Pena negra, muy cerca.

PENA NEGRA 2121m




En el centro y un poco a la izquierda, a lo lejos, se encuentra el Pico Maluro, tercera y última cumbre de la jornada, aun queda mucho que darle a las piernas.

La Pena Trevinca a la izquieda de la foto con los neveros anteriormente visitados



Después de disfrutar de la cumbre toda bajar, ya se sabe todo lo que sube tiene que bajar, la tarde se pone fea y así de gris se despide la Pena Trevinca, ahora toca desandar el largo camino hasta llegar de nuevo al Lombo do Roncin.


Ahora dejaremos a la derecha de nuevo el bonito valle glaciar.

Atrás queda la Pena Negra



Después de un rato llegamos de nuevo al Lombo de Roncin y ahora tomaremos la dirección de Maluro, tercera y ultima cumbre de la jornada.


Tras una fácil y suave subida llegamos a la base del Pico Maluro, con un inusual vértice que pende de una quebrada roca, algo insólito e inusual


MALURO 1957m



A lo lejos y en el centro asoma sobre el cresterio del Circo Glaciar al Pena Trevinca.
Abandonamos la cumbre y ahora toca el retorno a Vilanova, a través de una pista y con un paisaje típico de pasto o praderas sin apenas representacion arbórea.

Atras y a lo lejos el Pico Maluro

Desde lejos se ve el recorrido que llevara la pista

El valle del Rio Maluro lo dejaremos a la izquierda.

Atrás dejamos de nuevo y la ultimaa vista del circo glaciar cresteado y el Pena Trevinca, ahora dejaremos a la izquierda la Sierra de la Mina y el valle del río Meladas


Llegamos de nuevo a la bifurcacion de casi el principio, donde decidimos escojer la derecha, por lo tanto se vuelve por la izquierda, si se quiere hacer circular

De nuevo a Vilanova



Que las fuerzas telúricas del Trisquel os acompañen.

6 comentarios:

  1. ¡hHola Sugoi! Es la segunda vez en dos semanas que veo esta ruta y me parece muy bonita y original, en una tierra donde la magia existe y las fuerzas de la Tierra surgen por doquier. Bonita entrada y bellas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, pensaba que tendria el monopolio de esta cumbre, pero ya me he percatado de que no, aun me quedan mas ases en la manga, en realidad tengo escalera real de rutas, tiempo al tiempo, jejej

    ResponderEliminar
  3. Hola Sugoi
    Claro que te quedan ases en la manga, un mes perdido por las montañas pues como para que no te queden eses jajaja, seguro que vamos a flipar cuando empieces a publicar jajaja.

    En este caso una ruta muy chula y en parte desconocida, aunque esos típicos valles de Galicia si que los he visto y son impresionantes y verdes, verdes...

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJ, bueno no ha sido exactamente ni mucho menos,pero he aprovechado el tiempo en estas rutas naufragas en las que he batido batallas con las montañas y valles. No sabia que habias estado en Galicia, como te lo callas!!!

      Eliminar
  4. Bienvenido Guerrero!!. Ya veo que traes tus trofeos en versión fotográfica digital!!. En tierra de Pésicos...buena tierra, en las Asturas cismontanas....me encantan!!. Muy ilustrtivas y bonitas las fotos, Sugoi!!. Menudo desnivel en esta primera ruta, tres cimas, como tres brazos del trisquel, ( llevo colgado al cuello uno hace catorce años, adquirido en Somiedo ), y no quiero quitármelo, le tengo fé.....(cada uno.....tenemos nuestras creencias, no?).
    Nunca he estado en estos valles....y son dignos de pisarlos, desde luego. Me ha gustado mucho.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Anuxa, pues yo tengo un lauburo como llavero que compre en Otxagabia, en el pirineo Navarro, no habia caido en lo de tres cimas como los tres brazos del trisquel. Pues en esta gira montañera tambien estuve por Pola de Somiedo, conforme avancen los dias ire colgando cosas, saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...