Seguidores

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Crestas de corbera. Al filo de la navaja.


DATOS TECNICOS

 Distancia13,29 km
Finaliza en el punto de partida (circular)
Desnivel subiendo 749 m
Altitud max 586 m
Desnivel bajando 749 m
Altitud min 106 m

Dificultad técnica:  skill Muy difícil

RECOMENDACIONES:
Para esta actividad se recomienda a tener en considerancion una serie de pautas para poder a desarrollar a cabo sin incidentes:

-Abstenerse personas con vértigo y con pocas nociones de trepadas y destrepes.
-Calzado, preferiblemente bota de caña alta, terreno de grandes dificultades tecnicas.
-Abstenerse de realizar esta ruta en días de calor, incluso en días de invierno de esos ''tan buenos'' que suelen salir por  estas latitudes, la actividad es  físicamente y psiquicamente compleja.
-Ropa larga, abolir integramente pantalones cortos e incluso camisetas de manga corta, las sendas como parte de la poca senda que se pisa en la cresta esta muy perdida, predominando el palmito y demás plantas pinchosas que provocaran múltiples heridas durante varias días.
-Extremar la precaucion, la cresta es de gran dificultad técnica, aunque bien es cierto que unos metros fuera del cordal hay una senda en la que todos los pasos peligrosos in extremis se pueden abolir. Un accidente en la cresta acarrearía un rescate aparatoso.
-Fuentes, solo al final, por lo tanto el gran desgaste fisico-psíquico que requiere la actividad hará que nos preveeamos de gran cantidad de agua.

''Como consejo personal, recomiendo hacer esta cresta en el sentido inverso del que se va a exponer, es decir, desde el Ouet hacia el Pas del Pobre, de esta manera encontraremos mas trepadas que destrepes, como ya se sabe trepar es mas facil que destrepar. Otro motivo seria, el ''puente de los insalvos'' ser haria de manera ascendente. Lo unico que el Trono del Tudor a la inversa puede que no fuera posible realizarse debido a que treparlo ya es complejo,pero en caso de realizarse en la direccion Oue-Pas del Pobre este seria el ultimo paso y no merece rallar, la de por si delgada linea entre ''lo que creeemos saber y no sabemos'' que nos ofrece esta cresta''

Aun así todas las recomendaciones prescritas son pocas


''NOS HEMOS DEJADO QUINIENTAS PESETAS EN PANTALONES''
El cronista, despues de terminar esta ruta

DESCRIPCION DEL RECORRIDO:

En el valle de la murta (Alzira), partiendo desde el paraje de la casella, donde aparcaremos el vehiculo, nos dirijiremos hacia la subida del pas del pobre,para ello andaremos por asfalto unos dos kilometros hasta encontrar el GR 236 una vez arriba, seguiremos a la derecha para adentrarnos poco a poco en el cresterio que nos conducirá hasta la cima del Ouet, un tramo de dificultades tecnicas en algunos puntos severas. Finalmente bajaremos del Ouet hacia la Font de la Garrofer para volver de nuevo a la Casella y poner punto y final a este recorrido.

LA RUTA

Desde la casella nos dirigiremos tomando una pista de asfalto, la misa que hemos usado para llegar hasta allí con el coche, en busca del GR 236, una vez encontradas las paletas empezaremos las subida hacia el Pas del pobre.

Subiendo la empinada senda hacia el pas del pobre
A la derecha empezamos a ver el cordal por donde nacerá la cresta, aunque todavía no se ve.




El cavall Bernat entre las nieblas.

Ya empezamos a intuir los primeros tramos de la cresta

Y así es, el primer tramo de la cresta, aunque es evitable es además de ser el primero, uno de los tres mas técnicos de toda la jornada, sin duda esta cresta nos brinda una fuerte presentación para los mas osados. En esta ocasión lo bautizamos ''Trono de los Tudor'' se basa en un par de rocas acuñadas donde se debe de asentar para cruzarlas. A ambos lados dejaremos precipicios, mas en la izquierda que en el derecha. Pero la cosa no queda ahí, después de pasar las rocas acuñadas hay que trepar por una pared bastante empinada y ladeada a la derecha.
Trono de los Tudor, en mitad de la foto se debe de tomar asiento para cruzar hasta la pared y posteriormente trepar.


 Vista a la izquierda del Trono de los Tudor

Trepada después de pasar el Trono.


Atras a la derecha vemos el Cavall Bernat.
Despues de proseguir durante un pequeño tramo de trepadas sin ser aéreas llegamos a la Orella d'Ase donde tendremos un buzón para dejar nuestras sugerencias.
Orella d'Ase
Después de la Orella, todo lo demás es puro espectaculo, donde el frío sudor se mezcla con la hirviente sangre para dar paso a un espiral de amor-odio peligro-diversion.

A crestear....


En esta foto se intuye a duras penas y sabiendolo, el Ouet, nuestro final de cresta. Para mas referencias es la cumbre mas baja que se ve en el cordal, aparece un minúsculo punto blanco en la fotografia.
Ahora viene el segundo plato fuerte del dia, una brutal destrepada, que nos hará descender desde el cielo hasta el mas profundo y cavernoso averno que se ha transformado este idilicio paisaje de ''modestas altitudes''
Comenzando el destrepe

Dejando atras parte del destrepe, a la izquierda dejaremos un buen patio.

Siguientes tramos de la cresta

Atrás dejamos el brutal destrepe

La cosa se pone navajera

Funambulismo

Wow, si es el destrepe de antes. ¿como es posible?

!!!MENUDO DESTREPE¡¡¡ No se lo enseñies a vuestros papas

Dejando atras parte del recorrido

La que se avecina
Esta silla no es muy cómoda



Pero es buena para apreciar las vistas


A partir de aquí viene el tercero de los pasos técnicos, bautizado como ''Puente de los insalvos'' un tramos de un metro o metro y medio que se debe de ir sentado y en descenso, en el cual hay caida brutal a un lado y al otro. No hay fotos del paso..glups!!


Ya se intuye mejor el Ouet
Hace un momento estábamos allí arriba

Hay tramos que hay que descender así

Esto tambien....que no!!! Este es le unico tramo de cresta que no se puede hacer, es totalmente vertical, para ello tomamos la senda que tenemos a la derecha para bordearlo.




Ya tenemos el Ouet a tiro.

Vistas atrás de parte del recorrido

El Ouet

Ouet


De pelicula de terror de los años 80'
Una vez llegado al Ouet y recrearnos en las vistas tomamos el descenso hacia la font de la Garrofer, para ello previamente haremos un recorrido bordeando lo realizado.
Parte de la cresta

El brutal destrepe con su cresta descendente superafilada.



Una vista mas cercana de ese brutal destrepe

A la derecha el ultimo tramo de cresta que no se puede subir por su verticalidad
Poco a poco iremos decendiendo y perdiendo altura, hasta llegar a la font del Garrofer y de alli en pocos minutos a la Casella, punto de inicio y final a esta jornada tan aerea y explosiva...

12 comentarios:

  1. Hola Sugoi
    Que pasada, impresionante!!! vaya subidón te tiene que dar cuando acabes de hacer toda esta cresta, se nota que es muy peligrosa y no apta para todos los públicos, pero tiene algo que atrae.

    Aquí lo de menos ya son las vistas, aquí lo importante son todos esos pasos a cual de ellos mas complicados, bueno la cresta no se va a mover del sitio así es que......

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose yo la recomiendo al sentido contrario de como la hicimos, es verdad no se va a mover y tal vez volvamos algun dia por alli, saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola Sugoi! Impresionante cresteo que no creo que vaya a poder hacer nunca. Ya se sale de mis presupuestos senderiles. Me conformo con ver las escalofriantes fotos que muestras e imaginar la adrenalina segregada por vosotros al pasar por esos pasos tan expuestos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, esto de senderismo, almenos la parte de la cresta, no tiene nada, yo te recomendaria hacerla por la senda que hay cerca del filo, aunque desparece en algun punto, pero solo en los sitios donde no es complicada. Bueno ya sabes que para disfrutar del monte tampoco hay que hacer cosas tan aereas, de todas las maneras nunca digas nunca.

      Eliminar
  3. Guuuauu vertiginosamente espectacular Sugoi, me la apunto aunque me tenga que tomar algo que estriña jejeje. Supongo..... que como suele pasar las fotos exageran la dificultad, pero esto tengo que probarlo en persona un día de estos, eso si preferiría que nos acompañaras.
    Estupendo reportaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las fotos imprimen mas vista aerea, pero aun asi hay tres tramitos que vaya tela...ahi si que no exageran las fotografias, me acorde mucho de ti ese dia, porque esta ruta parece que lleve tus nombres y apellidos y no esta tan descabellada de distancia de donde vivis, aqui desde Valencia no llega a una hora, tal vez tres cuartos, anotatela como pendientes.

      Eliminar
  4. Que recuerdos me ha traído tu entrada. Es una cresta ideal para hacernos al movimiento del cresteo; las fotos muy chulas y demostrativas de lo que va el asunto. La próxima apúntate la de Bernia, te gustara.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, la de Bernia estuvimos apunto de ir una vez, con cuerdas, es decir hacerla entera pero la lluvia nos torcio los planes, desde entonces por unas cosas y otras ya no hemos ido, pero ahora me lo has recordado y le hare un hueco, saludos.

      Eliminar
  5. Que tal, Sugoi??, Que buena actividad....y que cresta mas bonita......como dice Javi, para acostumbrarse a los cresteos, es ideal....el paso "afilado" de la incómoda silla, es espectacular!!. Yo si que me la plantearia al contrario, desde el Ouet hasta el Pas del Pobre...por que no tengo demasiada experiencia en destrepes afilados, mejor trepar, con lo único que no hago muchas migas es con la vegetación ésta de palmitos pinchosos..ufffff, pero desde luego, las vistas son maravillosas!!.
    Para planteársela, desde luego.....Un placer, como siempre, leer tus crónicas.
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuxa, asi es, opino que es mejor al contrario por los motivos del destrepe, que a mi me tuvo que ayudar el compañero, que eso de no ver donde piso no lo llevo nada bien, el paso de la silla no es que tuviera mucho aereo pero si que era incomodo, el que era peor era el puente de los insalvos, que ese si que me di la vuelta y lo salte por la senda. Lo de la vegetaicon ya lo he dicho..ropa larga y abstenerse en verano o en invierno caluroso...un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  6. Hola Andrés, me parece preciosa esta ruta que habéis hecho por la crestería... y complicada. Avanzar por ese terreno con la cantidad de arbustos (pinchosos) que hay no es nada fácil.
    Enhorabuena por la actividad, disfruto un montón viendo y leyendo tus artículos.
    ¡Que el próximo 2014 te traiga muchas ascensiones por las montañas!

    Saludos. Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, ya te digo que si esta ruta es dificil...igualemte te digo, que el 2014 te traiga mas y mas cuevas y rutas, pronto me pasare por tu blog, a ver que novedades tienes,saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...